Las metodologías de estudio utilizadas en eCertificaciones fueron diseñadas y probadas por Gerentes de Proyectos que obtuvieron la certificación PMP® en el primer intento.

En la lección gratuita podrá conocer la estructura de nuestros capítulos e interactuar con una de las prácticas y ejemplos propuestos por nuestra metodología de estudio.

Cada lección Incluye:

  • Información teórica, ejemplos prácticos y ejercicios dinámicos en relación al tópico (proceso) que se está desarrollando. 

    Imágenes con ayudas rápidas que describen los Procesos-Entradas-Herramientas-Salidas, que son activadas al desplazar el cursor sobre ellas. 

  • Ejercicios dinámicos que le permitirán interactuar con el contenido del material, las cuales accede a través de botones próximos a las imágenes,  ubicados en la parte superior o inferior de la imagen.   El propósito de la figura es mostrarle las posiciones correctas de los elementos considerados en la guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Séptima edición, Project Management Institute, Inc., 2021, de esta manera podrá ir construyendo un mapa mental de la relación entre los componentes del sistema de entrega de valor propuestos en el estándar y la guía, esto es básico y le permitirá avanzar de manera acertada en el contenido del curso,   adicionalmente lo comenzará a preparar para responder las preguntas situacionales, ya que le proporcionará información de marco para responderlas. 

    Podrá ver ejemplos de los documentos generados por los diferentes enfoques, facilitando su interpretación debido a que los conceptos dejan de ser abstractos y desconocidos al entrar en contacto con la estructura e información que incluye cada uno.   En la lección gratis se incluyó el “Acta de constitución del proyecto” generada bajo un enfoque predictivo uno de los propuestos en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Séptima edición, Project Management Institute, Inc., 2021.) dando apertura al desarrollo de un proyecto. 

    Esperamos considere de utilidad las prácticas incluidas en nuestra lección gratis y nos permita acompañarlo en este nuevo reto profesional que se ha trazado. Certificarse PMP®….!

En el material se asignó un color diferente a cada una de los componentes (Dominio y Área de conocimiento) para identificar de una manera sencilla como estos se relacionan.

Este recurso facilita el aprendizaje ya que al asignarle un color distintivo al Dominio y Área de conocimiento, estamos segmentando y codificando visualmente el material a través del código de color, de esta manera siempre que veamos el color de un Dominio y Área de conocimiento sabremos a que corresponde el proceso o documento asociado.   Esta codificación de colores será de mucha utilidad en el Capítulo de resumen,  donde trabajaremos con tablas dinámicas que nos permitirán ver la relación entre las Áreas de conocimiento.

 Principios    Partes Interesadas    Desempeño del Equipo    Enfoque y Ciclo de Vida

 Planificación   Trabajo del Proyecto    Entrega     Medición     Incertidumbre

Otro valioso recurso con el que cuenta nuestro curso es que podrá ver ejemplos de los documentos generados en cada proceso, facilitando su interpretación debido a que los conceptos dejan de ser abstractos y desconocidos al entrar en contacto con la estructura e información que incluye cada documento. Los ejemplos vienen acompañados de una descripción de como fueron generados.

A efectos de este curso, se desarrolla un único proyecto como ejemplo central a lo largo del material, de manera que el participante pueda hilar en forma práctica cómo se relacionan los Dominios.   Adicionalmente, se puede ver la interaccióncon de la 7ma Edición del PMBOK con las áreas de conocimiento de la 6ta Edición (aún vigentes), en este sentido, cada lección en las diez áreas de Conocimiento corresponde a un proceso y como ejemplo se mostrará(n) el(los) documento(s) que genera(n) siguiendo el enfoque propuesto por el PMI®, lo cual permitirá tener una idea más clara de cómo los datos se van relacionando y transformando.

El proyecto ejemplo utilizado esta enfocado en el área de Ingeniería Civil, ya que las relaciones lógicas entre las tareas son más didácticas. Adicionalmente, las duraciones y costos se encuentran mejor estimadas a nivel de tareas detalladas.    No obstante, el estándar incluido en la Guía del PMBOK puede ser aplicado en cualquier especialidad, disciplina e industria.