Las metodologías de estudio utilizadas en eCertificaciones fueron diseñadas y probadas por Gerentes de Proyectos que obtuvieron la certificación PMP® en el primer intento.

En la lección gratuita podrá conocer la estructura de nuestros capítulos e interactuar con una de las prácticas y ejemplos propuestos por la metodología.

Cada lección Incluye:

  • Información teórica, ejemplos prácticos y ejercicios dinámicos en relación al tópico (proceso) que se está desarrollando.

  • Imágenes con ayudas rápidas que describen los Procesos-Entradas-Herramientas-Salidas, activadas al desplazar el cursor sobre ellas.

  • Ejercicios dinámicos que le permitirán interactuar con el contenido del material, las cuales accede a través de botones próximos a las imágenes,   ubicados en la parte superior o inferior de la imagen.   El propósito de la figura es mostrarle las posiciones correctas de los procesos en el cuadro de coordenadas o de las “Entradas”, “Herramientas” y “Salidas” en el caso de los Procesos, proporcionando de esta manera una referencia para realizar los ejercicios.   Una vez en la ventana emergente de la práctica en la lección gratis podrá mover cada “Proceso” o “Área de Conocimiento”, tomándolo de la caja ubicada a mano izquierda, hasta el cuadro de coordenadas (a mano derecha) y ubicarlo en la posición que le corresponde,   si al posicionarlo en la coordenada cambia a color verde quiere decir que está en la posición correcta, de lo contrario cambiará a rojo,   inténtelo nuevamente hasta situarlo en la ubicación que le corresponde, este ejercicio lo podrá reiniciar cada vez que lo considere necesario con el botón “Restablecer”, ubicado en la parte inferior de la venta emergente. Con estas prácticas obtendrá una vista global de los 49 procesos considerados en la guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Sexta edición, Project Management Institute, Inc., 2017. , de esta manera podrá ir construyendo un mapa mental de la relación entre los grupos de procesos y áreas de conocimiento, esto es básico y le permitirá avanzar de manera acertada en el contenido del curso,   adicionalmente lo comenzará a preparar para responder las preguntas situacionales que aparecen en el examen, ya que le proporcionará información de marco para responderlas.

  • Podrá ver ejemplos de los documentos generados en cada proceso, facilitando su interpretación debido a que los conceptos dejan de ser abstractos y desconocidos al entrar en contacto con la estructura e información que incluye cada uno.   En la lección gratis se incluyó el “Acta de constitución del proyecto” generada en el primer proceso descrito en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Sexta edición, Project Management Institute, Inc., 2017.) dando apertura al desarrollo de un proyecto.

  • Esperamos considere de utilidad las prácticas incluidas en nuestra lección gratis y nos permita acompañarlo en este nuevo reto profesional que se ha trazado. Certificarse PMP®….!

En el material se asignó un color diferente a cada una de las áreas de Conocimiento para identificar de una manera sencilla por asociación,  a lo largo del curso, los documentos que son generados en cada una de ellas.

 Integración                 Alcance                       Cronograma               Costo                     Calidad

 Recursos                     Comunicación             Riesgo                       Adquisición            Interesados

En los documentos de ejemplo se resaltan con cuadros rojos los datos de estudio en los que se enfocará la atención, como se muestra en la lección gratis.

A efectos de este curso, se desarrollará un único proyecto como ejemplo central a lo largo del material, de manera que pueda hilar en forma práctica cómo se relacionan los procesos y Grupos de procesos.   Cada lección en las diez áreas de Conocimiento corresponde a un proceso y como ejemplo se mostrará(n) el(los) documento(s) que genera siguiendo el enfoque propuesto por el PMI®, lo cual permitirá tener una idea más clara de los documentos de salida en un proyecto y de cómo los datos se van relacionando y evolucionando.

Aunque la disciplina de dirección de proyectos puede ser aplicada en cualquier especialidad, Ingenierías en Computación, Comunicaciones, Mecánica, Civil, Arquitectura, etcétera.  El proyecto ejemplo utilizado es del área de Ingeniería Civil ya que las relaciones lógicas entre las tareas son muchos más didácticas, adicionalmente las duraciones y costos se encuentran mejor estimadas a nivel de tareas detalladas.